TU MIRADA

"Nuestra corteza visual, grande en proporción con el resto del cerebro, busca innovación y nuevas experiencias. Nuestros ojos muestran el amor y la compasión, así como el miedo y el desprecio. Pero los ojos también pueden hacernos saber que algo está mal, que hay preocupaciones o inquietudes. Los ojos pueden poseer una habitación o encogerse en una multitud de extraños.

Adornamos nuestros ojos para atraer y evitar. Por lo general son lo primero que notamos en los demás." Joe Navarro, 2019.

AL INICIAR LA CONVERSACIÓN EN LA CONSULTA O RONDA

Salude mirando a los ojos al paciente y su acompañante. Obtenga información del interlocutor del paciente.

  • Una vez establecido este primer contacto: preséntese, aclarando su rol en el Hospital, y el objetivo de la llamada de forma clara. (Se sugiere tener notas previas del paciente para la entrega de información de forma estructurada: cuál es su estado, cómo ha evolucionado, cuáles son las decisiones que se han tomado, cuáles son las recomendaciones).

  • Muéstrese sereno y seguro, sin prisa.

  • Háblele por su nombre, evite desbordarse emocionalmente, cuide su gestualidad para no dar mensaje de incomodidad o que está de afán.

No inicie una conversación con el paciente o con su cuidador sin estarlo mirando a los ojos.

DURANTE LA CONSULTA O LA RONDA

  • Al momento de dar una instrucción: mire a los ojos y repita o haga énfasis en una frase o palabra clave.

  • Es importante que detecte en el rostro de los pacientes y cuidadores si quedan insatisfechos con la información: se concentra la mirada, pero los ojos están inquietos, porque el oyente reflexiona al mismo tiempo si puede creer lo que se está diciendo. Dependiendo de la postura con respecto a lo que se está diciendo, las cejas se pueden mover hacia arriba con incredulidad o juntarse con irritación, se toma la cabeza o se rasca con un dedo por alguna zona de la cabeza.

  • Escuche atentamente las dudas del interlocutor o el paciente.

  • Los pacientes y cuidadores están esperando una información médica clara, comprensible y que responda a sus necesidades: indague si tienen dudas sobre la información que acaban de recibir.

AL FINALIZAR LA CONSULTA O LA RONDA

  • Aplique la técnica de parafraseo antes de irse, los pacientes y cuidadores puede acudir a otras personas o páginas de búsqueda en internet cuando no entienden tu explicación, es mejor validar y estar seguros que tu información es fiable, clara y útil para ellos.

  • Mire a los ojos para despedirse, es importante iniciar y finalizar bien con cada paciente.

  • Resuma nuevamente los mensajes claves brevemente y clarifique el plan de cuidados.

  • Verificación final: chequee que la persona comprenda las recomendaciones enumerándolas una a una para reforzar su mensaje.

  • Registre en la historia clínica la atención brinda en los campos correspondientes.